lunes, 6 de julio de 2009

Impresiones del 4º día del curso, y final

Despedida y cierre, tras cuatro días bastante intensos y cargados de información que compartir.

Conforme al programa, hoy nos tocaba hablar de dos cosas: por una parte las wikis, por otra parte las redes sociales. ¿Cómo afrontarlo? Pues hemos comenzado buscando el elemento común que destaca, dentro de la web 2.0, estas herramientas: las ganas de compartir conocimientos. Hablamos entonces de la inteligencia colectiva, base teórica sobre la que se pueden sustentar muchas prácticas 2.0.

Destaco cómo cada vez más, cuando en un buscador generalista (en Google) buscas personas, los primeros resultados son de redes sociales (si esa persona tiene perfil o página en una de ellas), y que si buscas conceptos, ideas, conocimientos, la Wikipedia estará, si no el primero de los primeros resultados obtenidos. Y que yo, particularmente, obtengo informaciones muy buenas, con una selección "personal", de los comentarios que leo en la red Facebook por parte de personas que me merecen confianza; y que me merece más fiabilidad lo que encuentro en Wikipedia que en otros documentos, digamos, de URLs "menos familiares". Y que la base de la idea de la wiki es compartir, entre pocos o muchos, el conocimiento y la información en beneficio común. Y que un sentido muy interesante que se le puede dar a las redes sociales es el de formarse aprendiendo unos de otros, compartiendo.

Hacemos unas búsquedas en la Wikipedia, sencillamente. Destaco además que el software wiki lo podemos usar para hacer distintos tipos de documentos (actas de reuniones, trabajos en curso, guías de recursos, sonetos con estrambote...)

Y entramos pronto en lo de las redes sociales.

Explico que una cosa es una red social (una comunidad de vecinos) y otra un sitio web de redes sociales (Facebook). Vemos en qué sentido se aprovecha la información compartida en las redes sociales. Que existen redes sociales generalistas (Facebook, Tuenti, MySpace, Ning) y profesionales (Linkedin).

Hablo un poco sobre Facebook. Perfiles personales y páginas institucionales. El muro, las aplicaciones, las notas, fotos y vídeos; el chat y los mensajes; la publicidad y las sugerencias; las actualizaciones, los amigos y los admiradores. Lo hago conectándome a mi cuenta personal y vemos en vivo algunas comunicaciones.

Tras la pausa, un ejercicio. Nos damos de alta todos en Ning, creamos una red social (Bibliobuseros) y practicamos, medio en broma medio en serio las posibilidades que tiene este sitio de redes sociales: perfiles, configuración, chat, fotos, vídeos, blogs personales, notas, foros, encuestas, eventos, grupos... Creo que ofrece muchas posibilidades para entornos profesionales conocidos, y en los que no necesariamente existe un ámbito de comunicación inmediata y semiformal que complemente medios como una intranet corporativa. Es una idea.

Y termino. Insisto: ahí tenéis mi correo para contarme lo que queráis sobre estos temas de la biblioteca 2.0 cuando cada uno pueda ponerse con ello.

Salu2, y buen verano.
Honorio

1 comentario:

  1. Tras descanso tunecino, vuelta al ruedo ya desde hoy. Nos pondremos las pilas y aplicaremos todas tus valiosas enseñanzas. que por falta de timepo han sido condensadas pero muy claras.
    Gracias por tu gran esfuerzo, dedicación y gran profesionalidad

    ResponderEliminar

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal