sábado, 30 de mayo de 2009

Introducción a la Web 2.0

OBJETIVOS

  • Actualizar los conocimientos del personal técnico de bibliobuses en el entorno de la sociedad de la información hacia el nuevo modelo actual que está implantado en muchos servicios de información y bibliotecas, que hacen posible una mayor participación, interacción y difusión de los servicios bibliotecarios.
  • Reflexionar sobre el concepto de la web social y los nuevos entornos colaborativos, entendiendo y explorando las aplicaciones que se realizan en bibliotecas
  • Aprender la filosofía de las principales tecnologías 2.0 y su aplicación a las bibliotecas.
  • Conocer las experiencias desarrolladas en bibliotecas
  • Comprender el cambio tecnológico que se está produciendo en las bibliotecas, comprender qué se define por la Web 2.0 y la Biblioteca 2.0 y por ultimo comprender qué es el software social.
En resumen ofrecer una amplia panorámica de la cada vez mayor cantidad de recursos informativos electrónicos disponibles en Internet que obligan al bibliotecario tradicional a superar un nuevo reto como profesional de la información. Definir y mostrar, los servicios de referencia digital, las nuevas tendencias en los servicios de DSI, tablones de noticias, adquisiciones bibliográficas, fomento de la lectura, formación de usuarios con ejemplos concretos en España en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, Biblioteca Nacional y a nivel internacional. Las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre los usuarios y las bibliotecas. Se trata de acercar a los usuarios a los servicios que ofrecen las bibliotecas, al tiempo que se aumenta la comunicación entre usuarios y bibliobuses.

PROGRAMA DEL CURSO


1 de julio.

Introducción a la Web 2.0. Tipología y aplicaciones de la web 2.0. Repaso general de las aplicaciones: blogs, compartir fotos, vídeos, documentos en línea, noticias y recomendaciones de contenidos RSS, escritorios virtuales, wikis, redes sociales, marcadores sociales. Buenas prácticas en bibliotecas y otras unidades de información.

Explicación de las herramientas; cada alumno crea un blog con la herramienta que elija, para poder seguir trabajando en él e insertar las siguientes herramientas que se verán en la semana.

2 de julio

Compartir recursos: presentar los conceptos del nuevo entorno de información generado por la llamada web cooperativa o web 2.0, mostrando ejemplos de lo que se realiza en otras bibliotecas y unidades de información.

Explicación de herramientas y búsqueda de aplicación a las bibliotecas.

3 de julio

Compartir recursos: Marco teórico, filosofía de funcionamiento. Integración de recursos, ver los que se realizan en otras bibliotecas y unidades de información. Ver que podemos integrar en nuestro servicio.

6 de julio

Nuevos roles y nuevas funciones a desarrollar por las unidades de información. La biblioteca 2.0 como aplicación de la web 2.0 Servicios: usos adecuados dentro de los que se ha visto para novedades, nuevas adquisiciones, difundir noticias, fomento de la lectura, formación de usuarios…..


INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0

Todos somos usuarios de internet y usuarios de la web. Tenemos correo electrónico, buscamos información en motores de búsqueda como Google, trabajamos en instituciones que mantienen páginas web con informaciones más o menos completas y complementarias de nuestro trabajo; leemos el periódico en la red, vemos la previsión del tiempo en nuestra pantalla, buscamos la cartelera del cine o actividades de fin de semana; incluso vemos fotos y vídeos que nos llegan al correo electrónico o que encontramos navegando.

Como somos bibliotecarios, además estamos familiarizados con la presencia de las bibliotecas en la web: sabemos que nuestra biblioteca "está en la web", sabemos que se puede consultar su catálogo, su calendario de actividades, su información general; quizá también su directorio de personal y su tablón de anuncios, y de noticias.

Todas estas actividades, con ser novedosas, reflejan un concepto bastante estático de nuestras relaciones con la web, y de nuestras relaciones con otras personas y con las instituciones a través de la web. Basamos nuestra relación en recibir información más que en generarla, comentarla, valorarla y compartirla.

La web 2.0 está basada en la importancia que daremos a que nuestra posición de usuarios de la web sea más dinámica que estática, gracias a estas palabras clave que acabo de mencionar:
  • generar información
  • comentarla
  • valorarla
  • y compartirla
Hasta ahora cualquier sitio web necesitaba usuarios para justificar su existencia, pero ahora el concepto de usuario cambia, su relación con el sitio web cambia: no se busca su consumo de información, se busca su participación, que sea el propio usuario quien aporte los contenidos, que utilice el sitio web para compartir fotos, escribir su diario en forma de blog, comentar sus lecturas, etiquetar sus enlaces favoritos junto con miles de usuarios, estar en contacto con sus amigos y así un largo etcétera de acciones u posibilidades.

[Dídac Margaix]


¿Y LA BIBLIOTECA 2.0?


Hay muchas definiciones de biblioteca 2.0, pero quizá debamos destacar que estamos hablando de un modelo para la mejora continua (lo que se ha dado en llamar "el beta permanente"), que trata de incentivar a los usuarios a ser más participativos en los servicios de la biblioteca, y reuniendo estas dos ideas podemos decir que
biblioteca 2.0 es la biblioteca que, mediante el uso de herramientas de la web 2.0, busca la participación de sus usuarios para la mejora de sus servicios.
Es importante destacar el objetivo de la mejora del servicio que se presta a los usuarios: la web 2.0 no debe ser una complicación tecnológica más, o un avance sólo para iniciados, sino que debe suponer que mediante unas herramientas tecnológicas cada vez más "transparentes" podamos con facilidad hacer a nuestros usuarios partícipes y colaboradores, desde la premisa de que la biblioteca debe orientarse al servicio al usuario.

La biblioteca 2.0 es el producto de usar unas herramientas (las de la web social, blogs, wikis, RSS, redes sociales) que permitan un contenido social (comentar, valorar, compartir) desde unas actitudes por parte de los bibliotecarios (objetivo de mejora del servicio, confianza en las novedades, y permitir la participación de los usuarios).

PERO NOSOTROS ¿VAMOS A SER BIBLIOTECARIOS 2.0?

En este curso vamos a conseguir ponernos la "etiqueta 2.0", cada uno donde quiera: vamos a aprender algunas de las herramientas sociales que podremos usar a modo personal o profesional, sobre todo escribir un blog, compartir informaciones, fotos y vídeos, y a participar en las redes sociales.

Vamos a ello.

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