sábado, 30 de mayo de 2009

Wikis: usar, editar y crear.


“Wiki” significa “rápido” en hawaiano. Las wikis son una aplicación concreta de los CMS o gestores de contenido. Lo que caracteriza a todas las wikis, independientemente del software que utilicemos, es que sirve para crear y mantener espacios de forma colaborativa (o individual, abierto a la participación y colaboración). La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

El software para crear una wiki puede instalarse en un servidor remoto o local, permite distintos perfiles de usuarios (con distintos niveles de autorización), tiene una interfaz sencilla y personalizable, permite controlar las distintas versiones de un artículo y restaurar una versión antigua y permite realizar copias de seguridad y exportar en distintos formatos. Tiene también unos aspectos negativos: (los derivados de trabajar en un entorno web) dependencia de la red, y que su buen funcionamiento precisa una actitud receptiva por parte del personal que trabaje con ellas (sobre todo si son grandes grupos de trabajo), dispuesta a cambiar a la herramienta de creación de contenidos que mejor se adapte a cada tarea.

Sus posibles aplicaciones en las bibliotecas:

1) Wikis para el trabajo interno:
- Comunicación entre las secciones o sucursales.
- Wikis de referencia para los bibliotecarios (normas de la biblioteca, FAQs y links, resultado de reuniones...)
2) Wikis externas:
- Elaborar contenidos con y para los usuarios de la biblioteca
- Wiki como guía por materias
Más usos:
- Colaboración bibliotecaria
- Materias multidisciplinares
- Herramientas para la formación interna y externa


INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA WIKI



LA WIKIPEDIA

http://www.wikipedia.org/


Wikipedia es una enciclopedia libre en línea que cualquiera puede editar. El co-fundador de Wikipedia Jimmy Wales ha descrito Wikipedia como «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia multilingüe libre de la más alta calidad posible para cada persona del planeta, sea cual sea su idioma». Wikipedia existe para dar conocimiento a todos.

Como cualquiera puede editar cualquier artículo, es por supuesto posible que haya artículos parciales, desactualizados, o con información incorrecta. Sin embargo, como hay mucha gente leyendo los artículos y monitorizando las contribuciones usando la página Cambios recientes, la información incorrecta normalmente se corrige con rapidez. Así, la exactitud global de la enciclopedia está mejorando constantemente porque ésta atrae a más y más colaboradores.

Wikipedia reconoce que no es, ni puede ser, una fuente primaria de información. Se exige de los artículos que su contenido sea verificable en fuentes fiables de información, por lo que el contenido de los artículos de Wikipedia se asume como correcto sólo en la medida en que reproduce conocimiento que se presume correcto por tales fuentes. La ventaja de Wikipedia es que, al recurrir a múltiples fuentes de información, puede condensar en una forma fácilmente legible e interrelacionada conocimiento que de otra manera estaría disperso en diversas fuentes de diversas naturalezas, así como también proveer los mismos de acuerdo a un Punto de vista neutral.

Wikipedia actualmente [junio 2009] tiene, solo en la versión en español, 485.802 artículos en total. Una comparación bastante reciente de la Wikipedia en inglés, la Enciclopedia Britannica y Microsoft Encarta mostró que Wikipedia en inglés tenía unos 930.000 artículos con 340 millones de palabras. La Britannica tiene unos 85.000 artículos con 55 millones de palabras. Encarta unos 63.000 artículos y 40 millones de palabras.

[tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:FAQ_General]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal