viernes, 3 de julio de 2009

Impresiones del 3er día de curso


Palabras, palabras, palabras. Esta mañana hemos usado todas las palabras que figuran en este bonito mosaico que recuerda a una nube de etiquetas (o tagcloud) como la que hemos confeccionado de forma colaborativa entre todos los alumnos en Del.icio.us y que figura en la barra derecha de este blog y en algunos de los blogs de los alumnos.

Hemos visto la dificultad de mantener y organizar los marcadores en el ordenador, intentando deducir de ahí la necesidad de inventar los marcadores sociales. Hemos entrado todos juntos en Del.icio.us en nuestra cuenta común como "bibliobusillo" y en un rato de navegación hemos encontrado un montón de enlaces que queríamos compartir entre nosotros. Hemos aprendido a navegar entre marcadores ajenos y a hacer un linkroll (de uso bibliotecario) y un tagroll (que insertamos en el blog).

Y al encontrarnos con que nos podíamos suscribir a los marcadores de otro "delicioso" hemos empezado a hablar del arduo asunto de las suscripciones, la sindicación, las fuentes RSS o como se llame el iconito naranja que estamos encontrando en cada esquina de este curso. Pasamos un poco por encima de las posibilidades de su uso en Google Reader (ni hablamos de Bloglines y los demás agregadores).

Pero al suscribirnos via Google aparece la opción ¿Google Reader o iGoogle? que aprovechamos para enseñar iGoogle como prototipo de escritorio personal personalizado y virtual. Como todos tenemos cuentas Gmail, experimentamos con nuestros escritorios. Pero vamos un paso más allá con el Netvibes, el escritorio con dos caras. Una privada, con mis herramientas, para mí; y una pública, con todas las cosas (agregadas) que quiero comunicar, en mi caso a los usuarios. Nos fijamos en su uso bibliotecario: Muskiz y Dublin - las chicas de Lille no aparecen por ninguna parte.

Quedan 45 minutos de clase, todos los temas han sido duros esta mañana, y encima para rematar viene un asunto jurídico: los derechos de autor, de la mano de las licencias Creative Commons. Pero es que si vamos a estar usando información ajena, compartiendo, publicando, redifundiendo... tenemos que saber qué derechos ceden los autores. Y nos alegramos al saber que nosotros ya somos autores.

Ufff. Buen finde.

El lunes: redes sociales, y algo de wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal