sábado, 30 de mayo de 2009

Marcadores sociales: Del.icio.us

COMPARTIR: ¿QUÉ ES COMPARTIR?

Hasta la llegada de las herramientas de la web social, los usuarios de internet, en nuestros navegadores, usábamos con más o menos frecuencia y más o menos pericia la opción "marcadores" o "bookmarks". El término original en inglés es bastante indicativo de su función: se trata de un marcapáginas que nos indica "aquí dejé la lectura, luego seguiré". Como la lectura en internet no es lineal, como en un libro, sino que vamos saltando de página en página (uso de links), cambiamos del texto al vídeo, del correo electrónico al periódico, del catálogo de la biblioteca a la red social... como leemos a saltos, a trancas y barrancas, se hace necesario guardar cosas vistas por el camino para otro momento, para consultarlas en otra ocasión, para pasárselas a alguien...

...y en ese momento llega el compartir. Porque nos surge la necesidad de compartir con otras personas o con nosotros mismos aquéllo que hemos seleccionado como interesante. ¿Con nosotros mismos? Sí, la misma persona, distintos ordenadores. Tú estás leyendo este texto desde un ordenador que no es el que usas habitualmente, porque estás fuera de tu lugar de trabajo ¿retienes la información? ¿memorizas la dirección? ¿te la envías por email? No, mejor usa una aplicación de marcador social, que te guarda "en la web" tus favoritos para recuperarlos desde cualquier ordenador.
¿Compartir con otras personas mis marcadores? Sí, porque tus marcadores son visibles. Otras personas pueden ver que a tí te interesa una URL (noticia, página, blog, vídeo, etc.) Y pueden interesarse por ello. Y pueden saber si le interesa a otras 300 personas. Y saben algo más de tí. Y pueden aprovechar el trabajo de selección.



USO DE DEL.ICIO.US


Del.icio.us es una herramienta muy potente para compartir enlaces, que puede ser utilizada para muy distintos objetivos según los usuarios. Su principal potencialidad es no sólo poder guardar (bookmark) los enlaces, sino que el trabajo que hace el usuario seleccionando y etiquetando puede ser utilizado en una página web por el mismo u otro usuario, (mediante el uso del linkroll) ahorrando mucho tiempo y esfuerzo en las tareas de actualización.




Del.icio.us Qué es y cómo usarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal