sábado, 30 de mayo de 2009

Escritorios virtuales: Netvibes, iGoogle

Las páginas de inicio personalizadas son un exponente claro de una de las 3 características de la web 2.0 según O'Reilly (la web como plataforma, remezclar la web, y arquitectura de la participación). La web como plataforma significa usar servicios web capaces de sustituir los programas informáticos instalados en nuestro ordenador; la posibilidad de trabajar en red, con programas y aplicaciones disponibles en la red gracias al ancho de banda hace que muchos usuarios tengamos, además de nuestro "escritorio windows" como pantalla de inicio desde donde acudir a nuestras aplicaciones y documentos, de un "escritorio web" que reúne en un mismo espacio digital con aspecto de escritorio todas las aplicaciones y documentos... pero en la web.

Ejemplos de estos escritorios virtuales son
iGoogle y Netvibes.

iGoogle está concebido como un escritorio personal, de uso individual y privado, en el que cada usuario de Google puede agragar cómodamente los
widgets que le resulten prácticos: en distintas ventanas del escritorio, organizado en mosaico y con posibilidad de abrir varias pestañas, puedes ver al mismo tiempo tu correo electrónico en Gmail, tus documentos en Google Docs, tus enlaces favoritos, tu agenda, tu calendario, el tiempo, estado de las carreteras, actualizaciones de noticias de periódicos y blogs, "la foto del día", "la frase del día", herramientas en general que se pueden encontrar en el repositorio iGoogle de temas y gadgets.

Netvibes va un paso más allá, pues tiene un escitorio con "dos caras": una privada y otra pública. El escritorio privado permite más o menos lo mismo que iGoogle; pero la parte pública, llamada "universo", permite publicar en una página web llamada "tu universo" los
feeds que te resulten interesantes y que quieras compartir con el resto de las personas. Al igual que en iGoogle, pequeñas ventanas del escritorio, en mosaico, y con posibilidad de dividir en varias pestañas, muestran cualquier fuente RSS que agreguemos, además de páginas web. De este modo se está haciendo popular entre las bibliotecas abrir "universos" Netvibes para reunir en una misma página herramientas dispersas, como búsqueda en el catálogo, RSS de los blogs de la biblioteca, RSS de twitter, fotos en Flickr, actualizaciones de wikis, noticias, mensajería instantánea (chat), agenda de la biblioteca, actualizaciones del Facebook, de MySpace, Youtube, etc. Los widgtes para Netvibes se pueden encontrar en Netvibes Ecosystem.

IGOOGLE




NETVIBES

Tutorial Netvibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal