sábado, 30 de mayo de 2009

Feeds: sindicación de contenidos

RSS

La sindicación web es una forma de redifusión (distribución) de información mediante la cual parte de una página web se pone a disposición para su uso desde otras páginas.

Se ha convertido en un estándar de facto el uso del icono naranja que hay a la derecha de este texto, y que podréis encontrar en la barra de vuestro navegador. También se ha convertido en un estándar del facto el acrónimo RSS, que en realidad hace referencia a tres desarrollos distintos:
  • Rich Site Summary
  • RDF Site Summary
  • Really Simple Syndication
Finalmente, hay que aclarar que se usa habitualmente el término RSS para hacer referencia a todo tipo de fuentes web de redifusión, independientemente de que usen RSS o Atom. También de habla de sindicación web, sindicación de contenidos, o de feeds. Técnicamente son cosas distintas, pero aquí vamos a hablar indistintamente de estos términos para referirnos a lo mismo.

En general, la sindicación web se refiere a ofrecer una fuente web desde una página web para proporcionar a otras personas una lista actualizada de su contenido (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en un blog, los últimos comentarios en un foro, mensajes de twitter, actualizaciones de un documento, etc). Se basa en distintos formatos que permiten la redifusión de los nuevos contenidos que aparecen en un sitio web de actualización frecuente a los suscriptores de dicho sitio web.

Las dos principales familias de formatos de sindicación web son el RSS y el Atom, aunque recientemente el término RSS (Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom. Para leer los contenidos de los feeds es necesario suscribirse a los canales que los emiten mediante un agregador (lector de RSS), aplicación ejecutable en el navegador o en el escritorio del ordenador, o también puede instalarse en teléfonos móviles o PDAs. En otras palabras, la sindicación de contenidos nos permite recibir en nuestro agregador (programa para recibir y leer información) todo lo nuevo que se publique en sitios web de nuestra elección. Podemos suscribirnos a sitios de noticias, blogs, calendarios, bases de datos, catálogos... en general, a cualquier página web que tenga el icono que vemos arriba, o que indique que soporta Atom o RSS.

RSS EN BIBLIOTECAS

En cuanto a las aplicaciones RSS en las bibliotecas, hay tres posibles razones para usar sindicación de contenidos:

1. Para que podamos seleccionar parte del contenido de nuestra web y mostrarla en cualquier otro sitio web (con lo que aumentaría nuestra visibilidad).
2. Para que cualquiera pueda recibir las novedades de nuestra web en su lector personal
3. Para que nosotros mismos podamos recibir en un único sitio las novedades que se publican en las páginas web que nos interesan sin tener que perder tiempo entrando en cada una de ellas para ver si han actualizado contenidos o no.

En efecto, podemos implementar RSS de salida en las secciones de nuestra web que tengan más actualización, de modo que podamos copiar el código y pegarlo en otras partes de nuestra misma web o de de la web de la institución a la que pertenezcamos, en portales de comunidades, etc. Así, podemos mantener actualizados varios sitios a la vez sin tener que entrar en cada uno de ellos para incorporar la información nueva. Y de esta forma podemos plantearnos llegar a donde están nuestros usuarios sin que ello implique más trabajo. En cuanto al tipo de contenidos de nuestra web en los que podemos pensar para la sindicación, podemos proponer las novedades del catálogo, noticias de la biblioteca o actividades y eventos tales como exposiciones, charlas, etc.

Otros usos pueden ser:

- Marketing: para anuncios de actividades y eventos
- Para generar listas de documentos
- Alertas de revistas
- Actualizaciones de búsqueda vía RSS
- RSS de libros recientes por especialidad

UN EJEMPLO DE BIBLIOTECA MUY "RSS-ERA"

Biblioteca Municipal de Muskiz (Vizcaya)




CÓMO LEER LOS RSS


He aquí algunos lectores gratuitos:
  • Google Reader: lector RSS en línea: lector RSS en línea
  • Bloglines: lector RSS en línea
  • Feedreader
  • Feedly: complemento de Mozilla Firefox que organiza los feeds como una revista
  • Navegador Opera : tiene integrado el agregador en el navegador
Para la suscripción a un canal dependerá del lector elegido, pero la mayoría ofrecen sistemas muy sencillos. Por lo general, el usuario debe copiar la dirección URL del archivo RSS y pegarla en su agregador para ver el contenido.

TUTORIALES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal