jueves, 2 de julio de 2009

Impresiones del 2º día de curso


Una mañana fluida, me ha parecido a mí. Hemos trabajando desde primera hora a partir de los blogs que comenzamos ayer y hemos aprendido a incrustar dentro de las entradas del blog algunos tipos de objetos digitales.

Comenzamos el día repasando algunas cosas muy del principio (una pequeña herramienta no tan evidente como es aprender a manejar las pestañas y ventanas del navegador) y algunas no mencionadas ayer: la anatomía del blog. Con el blog Bibliobús 2.0 abierto junto al de 365 días de libros y junto al que está realizando cada alumno hemos repasado título, descripción (etiquetas), post, pie, comentarios, páginas estáticas, blogroll, archivo y gadgets.

Dejando claro en qué partes del blog podemos insertar objetos digitales, pasamos a una pequeña explicación sobre buscar, subir, compartir, etiquetar y reutilizar fotos, vídeos y documentos. Ya conocemos algunos ejemplos que hemos usado como presentaciones.

Sobre las fotos: hablamos de Flickr y de Picasa. Buscamos en flickr y aprendemos algunas utilidades para insertar conjuntos de imágenes (slideshow) para alegrar la vista a nuestro blog. Muestro las imágenes de Flickr que usamos en mi biblioteca.

Sobre los videos: Youtube en particular. No aprendemos aquí ni a grabar un video, ni a editarlo, ni a subirlo a la red, sino que nos centramos en saber qué usos están dando las bibliotecas a Youtube creando canales propios en los que difunden información y se promocionan a través de videos propios y ajenos. Aprendemos a insertar un video de Youtube en nuestro blog.

Sobre los documentos: Google Docs, Scribd e Issuu comparados. Para qué podemos usar cada uno de ellos y qué resultados obtenemos. Compartir para trabajar (Google Docs), realizar libros electrónicos (Scribd) o revistas coloridas hojeables en pantalla (Issuu) son a grandes rasgos las conclusiones. Vemos un ejemplo de boletín de bibliotecas públicas en Issuu. Aprendemos a insertar estos tres tipos de documentos en nuestros blogs. Y nos ha faltado Slideshare, la herramienta para compartir presentaciones, y del que hay varios ejemplos en este blog.

Y acabamos la mañana hablando del microbloging en Twitter (what are you doing?); muestro mi propia cuenta @ehonorio y trato de explicar para qué sirve todo esto... Creo que lo vemos más claro aplicado a bibliotecas, de nuevo mostrando cómo lo estamos haciendo en la Biblioteca de la Carlos III. Pero reconozco que no es lo primero que debe iniciar una biblioteca que quiera usar herramientas 2.0.

Mañana, más.

1 comentario:

  1. Impresionada con Isuu, al que se puede sacar mucho partido en cuanto a difusión de información.
    Paleta soy, con el pendrive a cuestas de aca para alla, cuando existe google Docs, en que mundos vivo yo.
    Y ejemplos muy interesantes de lo que hacen las bibliotecas con estos utensilios, perdón, es que estudié prehistoria y parece que he evolucionado un poco sin usar el bifaz, herramientas, herramientas compartidas.
    Seguimos domani per la mattina

    ResponderEliminar

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal