miércoles, 1 de julio de 2009

Impresiones del 1er día de curso


¡Enhorabuena! Habéis superado la primera prueba, que consistía en pasar 5 horas 5 de una calurosa mañana de julio aguantando al bibliotecario Honorio Penadés, de la Carlos III, hablando y hablando y hablando.

De la web 2.0 (citando a Tim O'Reilly nada menos), de la inteligencia colectiva, la web como plataforma, la remezcla (mashup potatoes) y la arquitectura de la participación.

De la biblioteca 2.0 (con el Informe APEI de Dídac Margaix sobre las mesas de los alumnos) insistiendo mucho en:
  • que hay que tener marcado un objetivo antes de emprender acciones con herramientas 2.0 (como con todo, por otra parte)
  • que hay que ponerse en marcha y evaluar gracias a la toma de datos, pero que los datos son todo tipo de datos, y que dadas las características de comunicación interpersonal de muchas herramientas, habrá que tener en cuenta los comentarios, las críticas, las visitas, los enlaces...
  • que el objetivo estará relacionado con la mejora del servicio a los usuarios en dos vertientes:
  1. fidelizar a los usuarios
  2. captar a los de la "larga cola"
  • que por tanto estamos hablando de actividades de promoción y márketing bibliotecario (el tan denostado márketing, esa frivolidad...)
De los blogs, ya en la segunda parte de la mañana. Nos hemos acordado de Tiananmen, del director de la Biblioteca de Bagdad, de la "Abuela bloguera"... Hemos hablado de la gran conversación, de la importancia de leer y comentar, de escribir con corrección y moderar con moderación, y finalmente de las posibilidades que los blogs ofrecen para las bibliotecas.

No he puesto ejemplos: se nos va la mañana si empezamos a navegar por los blogs de los colegas.

Hemos ido directamente, en la última hora y media, a confeccionar blogs. Cada alumno (o casi, cada dos alumnos en varias mesas) confecciona un nuevo blog para lo que pido que sigan los pasos citados en "Blogs": pensar objetivo, pensar plataforma, pensar nombre... y a escribir y publicar. Todos menos uno (¡muy bueno Isabel!) se decantan por Blogger, según les recomiendo. He enlazado 7 de ellos hoy; mañana tendremos los demás y trabajaremos a partir de este trabajo, insertando objetos dentro de nuestros blogs (figuran abajo, a la derecha en "Blogs de los alumnos del curso").

Mañana: fotos, vídeos, documentos y twitter ¡Ánimo!



3 comentarios:

  1. Bueno, estamos entusiasmados y deseosos de comenzar mañana con tus didácticas explicaciones.
    Gracias por el esfuerzo de integrar todos estos elementos, tutoriales en este provechoso blog que iremos degustando poquito a poco

    ResponderEliminar
  2. ... probando... probando. Buenos días yo también, preparados para un nuevo día de aprendizaje.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. El primer día siempre es difícil. El primer contacto con una herramienta a la que no estás acostumbrada es duro, pero seguro que conseguimos aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal