sábado, 30 de mayo de 2009

Blogs


Aprendamos a manejarnos en el mundo de los blogs, llamado a veces "la blogosfera".

Para empezar, un blog es un tipo de página web. ¿Qué tendrá esto de particular? Porque la red está llena de chiquicientasmil millones de páginas web, de todos los tipos y de todos los colores ¿no? Entonces ¿a qué tanto con los blogs?

Visto y oído en las noticias: "El Real Madrid anuncia en su blog un nuevo fichaje", "Joaquín Leguina disiente en su blog de la estrategia de su partido", "Las recetas de cocina de los blogs de nuestros grandes chefs", "Paris Hilton niega en su blog ser la chica de la foto", "Se venden más los libros recomendados en ciertos blogs literarios", "Puede ampliar esta y otras noticias en el blog de nuestro programa", "Los soldados contaban en sus blogs desde el frente noticias distintas de las oficiales", "Se murió la abuela bloguera".

¿A qué suena esto? Se ha llamado LA GRAN CONVERSACIÓN. O también se ha aludido a la gran democratización de internet que ha supuesto la generalización del uso de los blogs por parte de todos, de cualquiera. Gracias a tres factores:
  1. su estructura interna: un blog puede tener distintas apariencias, pero siempre permitirá la réplica, el comentario, la valoración, el enlace. Todo el mundo puede opinar.
  2. su facilidad de uso: puedes abrir y escribir en un nuevo blog sin tener absolutamente ninguna idea de realizar páginas web, lenguajes HTML ni XML ni más conocimiento informático que encontrar las teclas adecuadas para escribir lo que quieres decir. Todo el mundo puede ser bloguero.
  3. su abundancia: puesto que se ha convertido en un fenómeno social, todo el que lee algún blog escribe o quiere escribir uno (¡o varios!); esto produce un efecto dominó, o cascada, en el que el lector, tras haber opinado, valorado, criticado etc. los blogs de los otros, ante la evidencia de la facilidad de uso y las ganas de contar algo al mundo, se convierte en escritor, con lo que a su vez incita o invita a otras personas a abir sus blogs... y así sucesivamente. Todo el mundo significa mucha gente.

COMENTA, COMENTA

Quizá el aspecto más característico y destacable es la posibilidad de que los visitantes al blog inserten comentarios en las entradas, pudiéndose crear así diálogos y debates con los usuarios sobre temas variados, y obtener un feedback constante acerca de los servicios de la biblioteca. Es importante para fomentar la participación que los visitantes al blog se sientan cómodos y seguros, con libertad para expresar sus opiniones (siempre existe la opción de borrar los comentarios que resulten ofensivos), de ahí que su lenguaje deba ser a la vez coloquial y respetuoso.

SÉ RESPETUOSO

http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

USO DEL BLOG EN BIBLIOTECAS

  • Blog como tablón de noticias
  • Blog como instrumento de promoción y marketing, para dar a conocer los recursos de que dispone la biblioteca, difundir actividades, etc.
  • Blog sobre determinados sectores de la colección: fondo antiguo, colección infantil, novelas de misterio, recursos electrónicos... Mediante el blog se pueden anunciar y comentar novedades o nuevas adquisiciones relacionadas con sectores concretos de nuestra colección
  • Blog orientado a un servicio: por ejemplo, el préstamo (para anunciar horarios de préstamo, publicar ficheros FAQ de actualización frecuente), información bibliográfica (se pueden comentar y difundir las principales obras de referencia tanto en papel como en línea)...
  • Blogs orientados a perfiles de usuarios: niños, investigadores, estudiantes de secundaria, profesores de universidad, estudiantes de matemáticas, de literatura...
  • Blogs de uso interno: como intranets para bibliotecas medianas o pequeñas, para reducir el número de emails, como herramienta de comunicación interna...
  • Blogs como portal de la biblioteca
  • Blog del bibliotecario: donde se comentan opiniones e información de bibliotecarios para bibliotecarios, sobre aspectos relacionados con la profesión.
  • Blog como guía por materias, combinado con las guías temáticas de la página web de la biblioteca, de modo que sean las actualizaciones las que aparezcan en el blog por materias.
  • Blogs de talleres y formación de usuarios
  • Blogs para construir comunidad: posiblemente el modelo más difícil de conseguir, conseguir la participación de los usuarios y crear una comunidad alrededor de la biblioteca, mediante la oferta de una información de valor añadido, algo que sólo se pueda obtener siendo miembro de la comunidad.

BUSCAR EN LOS BLOGS

Existen buscadores en internet que buscan sólo en los blogs, pero dadas sus características gozan de alta visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda genéricos, hasta el punto de que una búsqueda normal en Google nos ofrecerá casi siempre resultados de blogs y de otras páginas, desde la primera pantalla.


HACER UN BLOG

Pasos que debemos dar, y por este orden:
  1. Pensar de qué queremos hablar, sobre qué queremos escribir
  2. Buscar: a lo mejor ya existe lo que queremos hacer
  3. Elegir una plataforma donde publicar
  4. Registrarnos, definir nuestro perfil y algunos parámetros de publicación
  5. Escoger una plantilla (diseño del interfaz)
  6. Comenzar a escribir
  7. Revisar y releer antes de publicar
  8. Volver a escribir
  9. Dar a conocer el blog a nuestros contactos, amigos, colegas, familia...
  10. Esperar comentarios, sin desalentar
  11. Cuando lleguen, aceptar y moderar los comentarios
  12. Seguir escribiendo, frecuentemente
  13. Añadir gadgets (para usuarios avanzados, o para todos los públicos)
  14. Repetir el paso nº 12, n veces hasta que te canses, agotes tu tema, canses a tus lectores, o decidas hacer borrón y cuenta nueva. No pasa nada
Como ayuda previa al paso nº 3 (elegir una plataforma) dejo aquí tres tutoriales, uno para cada una de las plataformas que mencionaremos en el curso: Blogger, Wordpress y La Coctelera:




Ayuda de "La coctelera"

1 comentario:

  1. Muy útil la info. Estoy aprendiendo y que bueno que se tome el tiempo para ayudarnos a nosotros los primerizos. No tengo problemas para entender blogger, pero con wordpress no he podido comprender qué hacer, me parece super complicado.
    Me gustaria mi blog tuviera todas esas "entradas" (no sé cuál es el nombre correcto) qué tienen los blogs como éste pero no sé qué hacer.
    Disculpen la ignorancia, han de estar riéndose pero bueno, gracias por los datos.

    ResponderEliminar

 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal