lunes, 6 de julio de 2009

Impresiones del 4º día del curso, y final

Despedida y cierre, tras cuatro días bastante intensos y cargados de información que compartir.

Conforme al programa, hoy nos tocaba hablar de dos cosas: por una parte las wikis, por otra parte las redes sociales. ¿Cómo afrontarlo? Pues hemos comenzado buscando el elemento común que destaca, dentro de la web 2.0, estas herramientas: las ganas de compartir conocimientos. Hablamos entonces de la inteligencia colectiva, base teórica sobre la que se pueden sustentar muchas prácticas 2.0.

Destaco cómo cada vez más, cuando en un buscador generalista (en Google) buscas personas, los primeros resultados son de redes sociales (si esa persona tiene perfil o página en una de ellas), y que si buscas conceptos, ideas, conocimientos, la Wikipedia estará, si no el primero de los primeros resultados obtenidos. Y que yo, particularmente, obtengo informaciones muy buenas, con una selección "personal", de los comentarios que leo en la red Facebook por parte de personas que me merecen confianza; y que me merece más fiabilidad lo que encuentro en Wikipedia que en otros documentos, digamos, de URLs "menos familiares". Y que la base de la idea de la wiki es compartir, entre pocos o muchos, el conocimiento y la información en beneficio común. Y que un sentido muy interesante que se le puede dar a las redes sociales es el de formarse aprendiendo unos de otros, compartiendo.

Hacemos unas búsquedas en la Wikipedia, sencillamente. Destaco además que el software wiki lo podemos usar para hacer distintos tipos de documentos (actas de reuniones, trabajos en curso, guías de recursos, sonetos con estrambote...)

Y entramos pronto en lo de las redes sociales.

Explico que una cosa es una red social (una comunidad de vecinos) y otra un sitio web de redes sociales (Facebook). Vemos en qué sentido se aprovecha la información compartida en las redes sociales. Que existen redes sociales generalistas (Facebook, Tuenti, MySpace, Ning) y profesionales (Linkedin).

Hablo un poco sobre Facebook. Perfiles personales y páginas institucionales. El muro, las aplicaciones, las notas, fotos y vídeos; el chat y los mensajes; la publicidad y las sugerencias; las actualizaciones, los amigos y los admiradores. Lo hago conectándome a mi cuenta personal y vemos en vivo algunas comunicaciones.

Tras la pausa, un ejercicio. Nos damos de alta todos en Ning, creamos una red social (Bibliobuseros) y practicamos, medio en broma medio en serio las posibilidades que tiene este sitio de redes sociales: perfiles, configuración, chat, fotos, vídeos, blogs personales, notas, foros, encuestas, eventos, grupos... Creo que ofrece muchas posibilidades para entornos profesionales conocidos, y en los que no necesariamente existe un ámbito de comunicación inmediata y semiformal que complemente medios como una intranet corporativa. Es una idea.

Y termino. Insisto: ahí tenéis mi correo para contarme lo que queráis sobre estos temas de la biblioteca 2.0 cuando cada uno pueda ponerse con ello.

Salu2, y buen verano.
Honorio

viernes, 3 de julio de 2009

Impresiones del 3er día de curso


Palabras, palabras, palabras. Esta mañana hemos usado todas las palabras que figuran en este bonito mosaico que recuerda a una nube de etiquetas (o tagcloud) como la que hemos confeccionado de forma colaborativa entre todos los alumnos en Del.icio.us y que figura en la barra derecha de este blog y en algunos de los blogs de los alumnos.

Hemos visto la dificultad de mantener y organizar los marcadores en el ordenador, intentando deducir de ahí la necesidad de inventar los marcadores sociales. Hemos entrado todos juntos en Del.icio.us en nuestra cuenta común como "bibliobusillo" y en un rato de navegación hemos encontrado un montón de enlaces que queríamos compartir entre nosotros. Hemos aprendido a navegar entre marcadores ajenos y a hacer un linkroll (de uso bibliotecario) y un tagroll (que insertamos en el blog).

Y al encontrarnos con que nos podíamos suscribir a los marcadores de otro "delicioso" hemos empezado a hablar del arduo asunto de las suscripciones, la sindicación, las fuentes RSS o como se llame el iconito naranja que estamos encontrando en cada esquina de este curso. Pasamos un poco por encima de las posibilidades de su uso en Google Reader (ni hablamos de Bloglines y los demás agregadores).

Pero al suscribirnos via Google aparece la opción ¿Google Reader o iGoogle? que aprovechamos para enseñar iGoogle como prototipo de escritorio personal personalizado y virtual. Como todos tenemos cuentas Gmail, experimentamos con nuestros escritorios. Pero vamos un paso más allá con el Netvibes, el escritorio con dos caras. Una privada, con mis herramientas, para mí; y una pública, con todas las cosas (agregadas) que quiero comunicar, en mi caso a los usuarios. Nos fijamos en su uso bibliotecario: Muskiz y Dublin - las chicas de Lille no aparecen por ninguna parte.

Quedan 45 minutos de clase, todos los temas han sido duros esta mañana, y encima para rematar viene un asunto jurídico: los derechos de autor, de la mano de las licencias Creative Commons. Pero es que si vamos a estar usando información ajena, compartiendo, publicando, redifundiendo... tenemos que saber qué derechos ceden los autores. Y nos alegramos al saber que nosotros ya somos autores.

Ufff. Buen finde.

El lunes: redes sociales, y algo de wiki.

jueves, 2 de julio de 2009

Impresiones del 2º día de curso


Una mañana fluida, me ha parecido a mí. Hemos trabajando desde primera hora a partir de los blogs que comenzamos ayer y hemos aprendido a incrustar dentro de las entradas del blog algunos tipos de objetos digitales.

Comenzamos el día repasando algunas cosas muy del principio (una pequeña herramienta no tan evidente como es aprender a manejar las pestañas y ventanas del navegador) y algunas no mencionadas ayer: la anatomía del blog. Con el blog Bibliobús 2.0 abierto junto al de 365 días de libros y junto al que está realizando cada alumno hemos repasado título, descripción (etiquetas), post, pie, comentarios, páginas estáticas, blogroll, archivo y gadgets.

Dejando claro en qué partes del blog podemos insertar objetos digitales, pasamos a una pequeña explicación sobre buscar, subir, compartir, etiquetar y reutilizar fotos, vídeos y documentos. Ya conocemos algunos ejemplos que hemos usado como presentaciones.

Sobre las fotos: hablamos de Flickr y de Picasa. Buscamos en flickr y aprendemos algunas utilidades para insertar conjuntos de imágenes (slideshow) para alegrar la vista a nuestro blog. Muestro las imágenes de Flickr que usamos en mi biblioteca.

Sobre los videos: Youtube en particular. No aprendemos aquí ni a grabar un video, ni a editarlo, ni a subirlo a la red, sino que nos centramos en saber qué usos están dando las bibliotecas a Youtube creando canales propios en los que difunden información y se promocionan a través de videos propios y ajenos. Aprendemos a insertar un video de Youtube en nuestro blog.

Sobre los documentos: Google Docs, Scribd e Issuu comparados. Para qué podemos usar cada uno de ellos y qué resultados obtenemos. Compartir para trabajar (Google Docs), realizar libros electrónicos (Scribd) o revistas coloridas hojeables en pantalla (Issuu) son a grandes rasgos las conclusiones. Vemos un ejemplo de boletín de bibliotecas públicas en Issuu. Aprendemos a insertar estos tres tipos de documentos en nuestros blogs. Y nos ha faltado Slideshare, la herramienta para compartir presentaciones, y del que hay varios ejemplos en este blog.

Y acabamos la mañana hablando del microbloging en Twitter (what are you doing?); muestro mi propia cuenta @ehonorio y trato de explicar para qué sirve todo esto... Creo que lo vemos más claro aplicado a bibliotecas, de nuevo mostrando cómo lo estamos haciendo en la Biblioteca de la Carlos III. Pero reconozco que no es lo primero que debe iniciar una biblioteca que quiera usar herramientas 2.0.

Mañana, más.

miércoles, 1 de julio de 2009

Impresiones del 1er día de curso


¡Enhorabuena! Habéis superado la primera prueba, que consistía en pasar 5 horas 5 de una calurosa mañana de julio aguantando al bibliotecario Honorio Penadés, de la Carlos III, hablando y hablando y hablando.

De la web 2.0 (citando a Tim O'Reilly nada menos), de la inteligencia colectiva, la web como plataforma, la remezcla (mashup potatoes) y la arquitectura de la participación.

De la biblioteca 2.0 (con el Informe APEI de Dídac Margaix sobre las mesas de los alumnos) insistiendo mucho en:
  • que hay que tener marcado un objetivo antes de emprender acciones con herramientas 2.0 (como con todo, por otra parte)
  • que hay que ponerse en marcha y evaluar gracias a la toma de datos, pero que los datos son todo tipo de datos, y que dadas las características de comunicación interpersonal de muchas herramientas, habrá que tener en cuenta los comentarios, las críticas, las visitas, los enlaces...
  • que el objetivo estará relacionado con la mejora del servicio a los usuarios en dos vertientes:
  1. fidelizar a los usuarios
  2. captar a los de la "larga cola"
  • que por tanto estamos hablando de actividades de promoción y márketing bibliotecario (el tan denostado márketing, esa frivolidad...)
De los blogs, ya en la segunda parte de la mañana. Nos hemos acordado de Tiananmen, del director de la Biblioteca de Bagdad, de la "Abuela bloguera"... Hemos hablado de la gran conversación, de la importancia de leer y comentar, de escribir con corrección y moderar con moderación, y finalmente de las posibilidades que los blogs ofrecen para las bibliotecas.

No he puesto ejemplos: se nos va la mañana si empezamos a navegar por los blogs de los colegas.

Hemos ido directamente, en la última hora y media, a confeccionar blogs. Cada alumno (o casi, cada dos alumnos en varias mesas) confecciona un nuevo blog para lo que pido que sigan los pasos citados en "Blogs": pensar objetivo, pensar plataforma, pensar nombre... y a escribir y publicar. Todos menos uno (¡muy bueno Isabel!) se decantan por Blogger, según les recomiendo. He enlazado 7 de ellos hoy; mañana tendremos los demás y trabajaremos a partir de este trabajo, insertando objetos dentro de nuestros blogs (figuran abajo, a la derecha en "Blogs de los alumnos del curso").

Mañana: fotos, vídeos, documentos y twitter ¡Ánimo!



 

bibliobús 2.0 Copyright © 2009 Template "Shopping Bag" is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal